Relaciones pedagógicas en torno a la cultura visual de los jóvenes
Octaedro publica la recerca d'Alfred Porres, professor de secundària i artista.
Fragment de la introducció del llibre:
Este libro puede interesar a quienes no viven instalados en la queja, pues encontrarán motivos para seguir reivindicando la escuela pública desde la pasión y el compromiso; a quienes gustan de las historias bien contadas y mejor escritas; a los que valoran la indagación sobre la experiencia docente como una fuente de saber pedagógico; a los que se han conformado, resignado e instalado en el fatalismo de que nada puede cambiar, pues encontrarán aquí motivos para la esperanza; a los que solo creen en las normas y consideran que la aplicación de fórmulas precocinadas solucionarán los problemas de la educación, porque verán lo que sucede en el aula y en la escuela desde otra mirada; a los formadores que se repiten en su manera de enseñar año tras año; a los que se reinventan en cada encuentro con los estudiantes; a los que se aburren con el quehacer diario en la escuela; a los que siempre encuentran resquicios para que se desate la imaginación pedagógica. A todos ellos y a quienes consideran que ser educador es una aventura que merece ser vivida y compartida va dirigido este libro. Seguro que encontrarán motivos, señales y aportaciones que les ayudarán a seguir con entusiasmo en estos tiempos extraños que vivimos.
Més informació: www.octaedro.com
Actos indocentes: hacia una pedagogía de contacto
Article de Judit Vidiella per Aula Abierta on ofereix una interessant perspectiva de l'educació des de la Performance.
http://aulabierta.info/node/786
Chimamanda Adichie. El peligro de una sola historia
http://www.youtube.com/watch?v=Dw2mLHmH2GQ
Entrevista a Paulo Freire:
http://www.youtube.com/watch?v=Dw2mLHmH2GQ
Entrevista a Paulo Freire:
Des del marc de la Pedagogia crítica:
Entrevista a Peter McLaren:
http://www.scribd.com/fullscreen/72238275?access_key=key-cgr55yxd1lxb1m6a46l
Territori Adisciplinar: Text de Montserrat Cortadellas
http://www.scribd.com/fullscreen/73338159?access_key=key-jlb9uh1lesn2l3ibwg9
Entorn i identitat col.lectiva a través d'estratègies de coneixement: Text de Montserrat Cortadellas
http://www.scribd.com/fullscreen/72797307?access_key=key-6la94q982ljltirzc2p
Camins de tornada - Camins d'anada.
Encreuaments entre l'educació i la cultura
Javier Rodrigo MonteroQui a qui. Qui aquí? Núm. 1 publicació editada per Priorat Centre d’Art.
Entrevista a Carme Barberà (mestra d'escola rural) juntament amb Montserrat Cortadellas.
http://www.prioratcentredart.cat/publicacions/quiaqui01.pdf
Una educación sin cuerpos y sin órganos: Text de Maria Acaso publicat a. Didáctica de las Artes y la Cultura Visual. Ed.Akal. 2011.
http://www.scribd.com/fullscreen/73003230?access_key=key-1a2138wumuw9lff46lfs
El aprendizaje de lo inesperado: Publicació on Elizabeth Ellsworth y María Acaso, presenten altres formes de pensar la pedagogia des dels llocs que poden considerar-se anòmals pel pensament pedagògic ortodox.
http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/683
Per una nova política cultural: text de Marina Garcés
http://www.menoslobos.org/wp-content/uploads/2009/09/abrir-los-posibles-marina-garces-cast.pdf